Cómo se está cerrando el GAP entre la educación y la industria

Para los profesionales de los rubros de tecnología, industria e innovación, siempre han tenido el reto desarrollar iniciativas de crecimiento en mercados cada vez más competitivos, sin embargo ningún esfuerzo alcanzará sostenibilidad si no va de la mano con una sólida estrategia educativa que la soporte.

Fabricantes mundiales de tecnología de todos los sectores (software, industria y servicios) vienen desarrollando en los últimos veinte años, esfuerzos por promover la adopción de sus tecnologías y portafolio de productos a través de plataformas y espacios de entrenamiento, capacitación y educación a los segmentos que atienden. Marcas líderes como Google, SAP, Siemens, IBM, han desarrollado divisiones completas y forman parte fundamental de sus estrategias de negocios.

La tecnología, en su frenética actuación disruptiva y transformadora, se convierte en la principal variable del cambio en las reglas de juego en todos los mercados, con ciclos de innovación y obsolescencia cada vez más cortos, convergencia entre múltiples tecnologías, mejor conocidas hoy como Industria 4.0. Haciendo que las empresas se vean obligadas a adoptarlas de la mano con nuevos modelos de negocios, capacidades de innovación, agilidad, cultura centrada en el cliente (interno y externo) y de sus experiencias.

En resumen, el avance tecnológico va como un tren bala en una autopista de alta velocidad, incapaz de ser seguida tan de cerca por los mercados, e incluso los aspectos legales, éticos y socio-culturales, muchas veces no están listos para los cambios que proponen.

¿Y qué pasa con la educación superior?

La educación, en la mayoría de los casos, va a su propia velocidad, arrastrada por la inercia acumulada de un modelo de sociedad y empresa que hoy ya no está más vigente.

Y si la tecnología ha acelerado aún más la velocidad del cambio:

¿Qué puede hacer la educación para evitar que la brecha crezca aún más? o incluso, ¿Qué oportunidades tiene para lograr un salto significativo que la ayude a acercarse a las demandas de las nuevas necesidades?

Dado que el modelo de universidad-empresa lleva ya más de dos décadas y los resultados no han sido tan auspiciosos, entendemos que no se trata tanto de fórmulas únicas ni sofisticadas, sino de contar con una clara visión de desarrollo sostenido y de compromiso de largo plazo de todas las partes encargadas de promoverla: academia – empresas – fabricantes de tecnología – estado.

Desde Inventum y a través de nuestro espacio de diálogo Inventum Talks, buscamos congregar a todos los actores de la cadena de valor de la educación, para que en conjunto, podamos compartir, reflexionar y cuestionar, acerca de los retos, alternativas y posibilidades que la educación superior, de la mano con la tecnología, nos demanda el mercado y la industria.

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