Nuestra tecnología fue presentada en el concurso BID - FEMSA 2017 en Buenos Aires, Argentina bajo la iniciativa Waterair, obteniéndose el primer lugar a nivel de latinoamérica. Los fondos los fondos sirvieron para construir un nuevo prototipo y así validar los hallazgos en la investigación, esta vez con un diseño robusto y capaz de funcionar en las condiciones más difíciles de la geografía peruana.

Pukio, agua para todos


Inventum es una start up fundada por un equipo de  profesionales con enfoque humanista, construye máquinas para crear oportunidades de desarrollo sostenible en un contexto global, particularmente en países emergentes con grandes riquezas naturales y producción de escaso valor agregado. Pukio: agua y agricultura inteligente, es el primer proyecto de la empresa que consiste en un sistema mecatrónico inteligente que hace uso de energía renovable para generar agua líquida limpia a través de la condensación del vapor de agua presente en el aire. Además, a través de sensores instalados en terrenos de cultivo, obtiene información valiosa de condiciones climáticas para mejorar el rendimiento de las cosechas.


Pukio: agua y agricultura inteligente,  se adapta a diferentes condiciones geográficas y culturales para beneficiar a personas que no tienen acceso al agua, teniendo en cuenta que según estimaciones de la UNESCO, para el 2025 cerca de 1800 millones de personas vivirán en escasez absoluta de agua. Además, será una alternativa para asegurar la producción de alimentos bajo las perspectivas del incremento de la población mundial, pues según la FAO, el 80% de las tierras de cultivo dependen exclusivamente de las lluvias, lo que las hace vulnerables frente al cambio climático.

La tecnología que hemos desarrollado no tiene efectos nocivos contra el medio ambiente y no requiere consumibles derivados del petróleo. Creemos que con mucho ingenio y dedicación podemos lograr una verdadera economía circular en la que podamos vivir en armonía con la naturaleza, tal como lo hicieron nuestros ancestros y a la vez ayudar al Perú a convertirse en una potencia en tecnología agrícola y alimentaria.